fbpx

PATÉ


(Rendimiento: 450 g, aprox.)
Tiempo de preparación: 10 horas

Ingredientes:

100 g de hígado (de res o cerdo), limpio y en trozos pequeños
100g de carne molida (de res o cerdo, según sea el tipo hígado)
200 g de lardo de cerdo* o papada

de cerdo* congelado, cortado en trozos pequeños
1 ½ tazas de agua hervida o clorada. para la mezcla
2 litros de agua hervida o clorada., para la cocción del paté
4 cubos de hielo (picado)
4 cucharadas cafeteras de fécula de maíz**
1 ½ cucharadas cafeteras rasas de sal de mesa
1 cucharada cafetera de pimienta
1 cucharada cafetera de cebolla en polvo
½ cucharada cafetera de ajo en polvo
½ cucharada cafetera de azúcar
1 pastilla de vitamina C de 500 mg hecha polvo (Ácido ascórbico)***
la punta de una cucharada sopera de nitrito de sodio* o media cucharada cafetera de sal de cura*

  • Se consigue en tocinerías
    ** Se consiguen en supermercados o locales de harinas
    *** Se consigue en grandes farmacias
  • **** Se consigue en abastecedoras para empacadoras

Utensilios:

Olla con tapa y con capacidad de dos litros
recipiente de plástico con tapa hermética con capacidad de ½ litro
cuchara sopera
licuadora o procesador de alimentos
recipiente de plástico con tapa de cierre hermético y capacidad de un litro
olla con tapa y capacidad de tres litros
Etiqueta adherible

Procedimiento:

En la olla de dos litros se añade la taza y media de agua y se pone al fuego, cuando suelte el hervor se añade el hígado y se deja ahí por cinco minutos, después de este lapso se deja enfriar.
Mientras se enfría, en el recipiente de medio litro se añade la fécula, pimienta, cebolla, ajo, azúcar, la vitamina y el nitrito de sodio y se mueve con la ayuda de la cuchara sopera para que se combinen los ingredientes.
En la licuadora se vierte el hígado ya frío, la carne molida y el lardo, se pone a funcionar a velocidad media y, poco a poco se agregan los condimentos del paso dos, moliendo hasta que se incorporen a la carne, en este momento se añade poco a poco el hielo ya picado.
Una vez que se forme una pasta homogénea, se vacía en el recipiente de plástico, se tapa y se deja reposar en el refrigerador por ocho horas.
Pasado este lapso, se añaden los dos litros de agua en la olla de tres litros y se pone al fuego, una vez que empiece a hervir se introduce el recipiente, el agua deberácubrir el recipiente y se tapará la olla para que se cueza por 10 minutos, asegurándose que no entre agua al recipiente.

Envasado y Conservación:

Transcurrido el tiempo de cocción, el paté se saca y se deja enfriar a temperatura ambiente, puede dejarse en el mismo recipiente y deberá conservarse en refrigeración, después de dos horas estará listo para su consumo; se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.

Caducidad:

El paté elaborado mediante esta tecnología tiene una vida útil de un mes, siempre y cuando se conserve en refrigeración.

Aporte nutrimental:

El hígado es fuente de vitamina A, potasio, zinc, sodio y alto contenido en proteínas, su contenido de colesterol es de 300 mg por cada 100 g de hígado, por lo que se recomienda comerlo dos veces por mes, ya sea de cerdo o res. Al consumir una ración de 20 g (dos cucharadas soperas) del paté elaborado con esta técnica consumirá 23 mg, aproximadamente de colesterol, dosis ideal para consumirla regularmente.

Dato interesante:

La carne contiene proteínas, que son las que permiten que se incorpore la grasa para dar la consistencia ideal a este producto, a esto se le conoce como emulsión. La capacidad de formar una emulsión está en función de la calidad de la carne y de la demás materia prima a utilizar. La sal de cura es una mezcla de nitrato de potasio y sal común, esta sal o el nitrato de sodio reacciona con los pigmentos de la carne y, mediante acción del calor se consigue el color rosado característico en los embutidos.

Beneficio:

Al elaborar en casa el paté, se asegura la calidad de las materias primas y la higiene en su elaboración, además se obtiene un ahorro económico hasta del 60%, así mismo poder condimentarlo al gusto familiar.

Recomendaciones:

Para asegurar la calidad sanitaria del paté, los utensilios e ingredientes deben estar completamente limpios.
Puede agregar a la pasta chile de árbol en polvo (un cuarto de cucharada cafetera), o bien al momento de moler la carne, dos chiles chipotles en vinagre, así se le dará un sabor picante.
Las sales de cura o nitritos sobrantes deben etiquetarse con el nombre, como sustancia tóxica y colocarse fuera del alcance de los niños.
Se puede usar una bolsa de polietileno gruesa y nueva en lugar del recipiente de plástico al envasar.

%d bloggers like this: