Grabado al Ácido

Para grabar plata podemos utilizar una solución saturada de nitrato férrico que es una solución menos agresiva que los ácidos tradicionales, pero debemos tener las mismas precauciones.
Trabajar en un lugar ventilado, utilizar ropa adecuada, gafas de seguridad, guantes de goma, tapabocas, etc.
Para preparar cualquier solución es importarte recordar que el nitrato o el ácido siempre van sobre el agua “El SOBRE ELLA”, para evitar reacciones agresivas.
Si hay contacto con la piel lavar con abundante agua y neutralizar con bicarbonato.
PREPARACIÓN SOLUCIÓN DE NITRATO FÉRRICO (PARA GRABAR PLATA)
Nitrato de hierro 250gr
Acido Cítrico 25gr
Agua Destilada 500ml
Primero disolver el ácido cítrico en el agua destilada caliente, no hirviendo. Posteriormente agregar las sales de nitrato e ir revolviendo, como es una solución saturada es normal que se decante.
Mientras se utiliza revolver continuamente. Puede usarse un recipiente plástico o de vidrio. El proceso de grabado puede acelerarse calentando la solución al baño maría pero desprenderá más vapores.
PREPARACIÓN DE (CLORURO FÉRRICO PARA COBRE O LATÓN)
Agua destilada 75ml
Acido cítrico 25g
Cloruro férrico líquido (40 % ) 400 ml

Las partes a grabar se dejan descubiertas, las que no se graban se cubren con ceras cintas plásticas u otro material resistente al ácido, Esta parte del proceso deben ustedes investigar, Les recomiendo mucho cuidado con los ácidos estos químicos se deben usar con toda precaución.

Química a la Carta
%d bloggers like this: