FABRICANDO MOCO ARTIFICIAL

  1. FABRICANDO MOCO ARTIFICIAL
    El moco es un humor espeso y pegajoso que segregan las membranas mucosas, y especialmente el que fluye por las ventanas de la nariz; es una materia pegajosa y medio fluida que forma grumos dentro de un líquido, por descomponerse las sustancias que estaban en disolución. Los mocos son esa secreción resbaladiza y pegajosa que no puede ser absorbida por nuestro cuerpo, por lo que el cuerpo se defiende haciendo que salgan. Su nombre viene de la “amucosa”, un tejido fino que forra nuestra nariz por dentro para humedecerla y que no se irrite por el aire seco. Los hay transparentes, amarillentos y verde claro u oscuro Ese color depende de su origen. Si hay infección, la llegada de gran cantidad de glóbulos blancos cambia la estructura de ese moco y le da un color amarillo verdoso. El moco, o mucosidad, es una sustancia viscosa de origen biológico, hecha de glicoproteínas y de proteoglicanos. Su función es más que nada proteger las superficies de ciertos órganos delicados en el cuerpo humano, como los pulmones, el estómago o la nariz. Es formado por células especializadas, llamadas caliciformes, que lo secretan continuamente por medio de la exocitosis, para ser diluido luego en agua y revestir los órganos ya mencionados. Contiene además, muchos anticuerpos.
    Bórax, compuesto químico de fórmula Na2B4O7∙10H2O (tetraborato de sodio decahidratado), que cristaliza en el sistema monoclínico, con una dureza de 2 y una densidad de 1,7 g/cm3. Al calentarse
  2. se expande, pierde agua y se derrite fácilmente, formando una masa con apariencia de cristal. El bórax como mineral fue descubierto en el Tíbet, exportándose a Europa bajo el nombre de tincal. Hoy en día se explotan los grandes depósitos de bórax y metales afines existentes en California (EEUU), Stassfurt (Alemania), Toscana (Italia) y en el desierto de Atacama (Chile). La kernita o rasorita, Na2B4O7∙4H2O, es idéntica al bórax excepto por su contenido de agua, dureza (3) y densidad (1,95 g/cm3).
    El bórax se disuelve fácilmente en agua, formando una solución alcalina antiséptica utilizada como desinfectante, detergente y ablandador del agua. Constituye una excelente ayuda para soldaduras al disolver la capa de óxido metálico, dejando limpia la superficie del metal. Las perlas de bórax se emplean en los laboratorios químicos con fines analíticos. Mezclados con bórax, diversos óxidos metálicos forman perlas de boratos de diferentes colores. También se emplea en la fabricación de cerámica, esmaltes y vidrios. El vidrio de Pyrex contiene un 30% de bórax. Combinado con caseína plástica, se utiliza en pinturas, papel cuché y pinturas al agua.
    El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25 °C sin que se congele. El agua sobreenfriada se puede congelar agitándola, descendiendo más su temperatura o añadiéndole un cristal u otra partícula de hielo. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.
    El colbon está hecho de acetato de polivinilo 290 (pva), dibutiltalato, carboximetil – celulosa de sodio.
    Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.
    MATERIALES Y UTENSILIOS
     150ml Pegamento líquido transparente
     5gr Borax
     400ml Agua
     Colorante vegetal verde, que se disuelva en agua
     Colorante vegetal amarillo, que se disuelva en agua
     2 Recipientes grandes para las mezclas
     2 Vasos plásticos
     1 Espátula
     1 vaso medidor
     2 Goteros
     1 recipiente con tapa o una bolsa con cierre hermético
    PROCEDIMIENTO
  3. Vierte el pegamento transparente en un recipiente grande y agrégale 125ml de agua. Mezcla bien con una espátula.
  4. En otro recipiente mezcla 250ml de agua con 5gr de bórax. Revuelve con una cuchara hasta disolver.
  5. En un vaso plástico disuelve en 5ml de agua, el colorante verde poco a poco hasta obtener el color deseado. Debes agregar el colorante de a pizcas.
  6. En un vaso plástico disuelve en 5ml de agua, el colorante amarillo poco a poco hasta obtener el color deseado. Debes agregar el colorante de a pizcas.
  7. Con ayuda de un gotero añade 5 gotas de la solución amarilla y 2 gotas de colorante verde, a la mezcla de agua y pegamento transparente. Mezcla bien con la espátula, hasta obtener un color homogéneo. Usa un gotero para cada color, para no variar tus colores iniciales.
  8. Agrega a la mezcla anterior, la mezcla de bórax y agua, sin dejar de revolver. No dejes de revolver, hasta que todo quede bien mezclado. Verás cómo poco a poco se forma el moco artificial, se puede “amasar” un poco con las manos. Retira el exceso de agua.
  9. Ya quedó listo el moco artificial, para que puedas jugar con él. Se puede cortar o dividir en varias porciones y luego volverlo a unir todo. No es comestible, no ingieras esta mezcla.
  10. Almacenarlo, para que no se seque, en un recipiente con tapa o en una bolsa plástica con cierre hermético. Si se seca puedes agregar unas gotas de agua y volverlo a amasar, para que recupere humedad y elasticidad.