Colorantes naturales para los jabones

Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores, si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, nunca serán tan brillantes como los colorantes sintéticos realizados expresamente para teñir jabón.Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos. 

Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno. 

Como ejemplos: 

(P)= En polvo 

(I) = En infusión 

ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I) 

AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P) 

NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P), 

ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I) 

MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I) 

LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I) 

MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P) 

BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I) 

VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-, 

AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I), 

BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón- 

NEGRO: Aceite de Cade – con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular- 

Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta. 

Química a la Carta
%d bloggers like this: